viernes, 4 de junio de 2010

Tonina del Orinoco





Especial del
Club Toninas Del Orinoco
¿Quién de ustedes no se han espaciado viendo emerger una tonina cuando observamos el río Orinoco? ellas también son conocidas como delfín rosado, bugeo, Bufeo, Boto, otros simplemente las llaman delfín de río; su nombre científico es Inia geoffrensis (De Blainville, 1817)
Ustedes amigos sabían que las toninas es el delfín de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2.80 m y pesos de 180 Kg. Se caracteriza por presentar un cuerpo robusto pero muy flexible, con un hocico largo. En la parte superior del hocico presentan vibrisas de tipo sensorial, mucho más conspicuas en crías y juveniles. La dentadura es heterodonta, incisivos en la parte anterior y molariformes en la posterior. La aleta dorsal empieza al final del primer tercio del cuerpo y es en general larga y baja, semejante a una quilla. Las aletas pectorales son grandes y con una adaptación en la unión de la escápula, que les permite un ángulo pronunciado de rotación. A diferencia de la mayoría de los delfines, esta especie tiene las vértebras cervicales libres, lo que le permite mover la cabeza de un lado a otro.
Las crías son de color gris oscuro y a medida que crecen pueden continuar de color gris o presentar una variación entre gris y rosado. Algunos delfines grises pueden cambiar su coloración a rosado en pocos minutos después de una actividad física intensa. El periodo de preñez dura de 10 a 11 meses, y en general el mayor nacimiento de las crías coincide con la época de aguas bajas o de transición a altas.
Sabias lo que Amenaza a nuestras Toninas
En el Orinoco la pesca de palometa ha ocasionado conflictos entre las pesquerías y los delfines, pues para capturar esta especie, los pescadores tras haber limpiado las áreas planas y cuando el nivel de las aguas comienza a subir, arrojan maíz al agua durante 5 a 20 días para atraer las palometas en grandes cantidades. Posteriormente, con la ayuda de una vara y anzuelos, los peces son capturados y pueden llegar a extraerse hasta 200 Kg de palometas; los cuales son comercializados.
Durante estos últimos años, los pescadores señalan que durantes estas faenas, grupos de parejas de toninas aparecen en estas áreas atacando las palometas y generando pérdidas económicas. Ante esta situación y debido a la falta de conocimiento los pescadores han optado por dispararles y arponearlos.
Importancia de su conservación
Actualmente, las Toninas son las especies de mamíferos más amenazados en el mundo, particularmente por la disminución de su rango inicial de distribución debido a la fragmentación de su ambiente acuático.
Las fuertes amenazas pueden disminuir considerablemente las poblaciones, las cuales en Venezuela se encuentran relativamente en buenas condiciones y todavía se mantiene el potencial para realizar planes de manejo efectivo para evitar su disminución o desaparición.
Dentro de los ecosistemas acuáticos, los delfines de río se encuentran en la cúspide al estar presente en todos los tipos de hábitats (canales principales, quebradas, lagunas, confluencias y bosque inundado) ejerciendo un papel fundamental como regulador de comunidades de peces. Igualmente son indicadores de la calidad de los ecosistemas en que habita en términos de disponibilidad de presas.
Adicionalmente, revisten una gran importancia cultural para la mayoría de comunidades indígenas que viven en las orillas de los ríos, siendo parte fundamental de su cosmogonía.
Con la importancia biológica y cultural que tienen la Tonina, se convierten en figuras de conservación muy llamativas a través de las cuales, se pueden direccional esfuerzos de manejo hacia los ecosistemas acuáticos de nuestro estado Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario